Pages

martes, 13 de abril de 2010

Muestra de Cine Indígena, 20 de mayo de 2010

10 a 18 horas

PROGRAMA SOBRE LA MADRE TIERRA
10 horas
ENERGIA QUE LIMPIA
*PREMIO: “CREACION Y APORTE A LA NARRATIVA INDIGENA” / 0:02:14 (Mexico, 2008) / Producer: Los Yolicos - Mal de Ojo TVProduction Company: Los YolicosAudio/Visual: sound, color Language: Spanish / Creative Commons license.
Animación en video sobre el proyecto eólico en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca Mexico.
10.05
CORPO A CORPO/CUERPO A CUERPO.
Selección del XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Bolivia 2008 / BRASIL: 2005 / Documental/Experimental 0:07:00 /. Realización: José Ronaldo Lopes Duque
Video Poema sobre la Nación Yanomami, del estado de Roraima.
10.13
EL GRITO DE LA SELVA
Premio ANACONDA MENCIÓN ESPECIAL EN FICCIÓN DOCUFICCIÓN / Ficción 1:37:00 / Producción: CEFREC-CAIB / Bolivia 2008 / Participación de pueblos indígenas: Para la realización de la película se visitaron 3 lugares en el Departamento del Beni: Bella Selva (Chuuna Smeno en Moxeño), la localidad de Casarabe y la comunidad guaraya de Naranjitos.
La película narra acontecimientos basados en hechos reales sucedidos en los años 1990 y 1996 en el contexto de la preparación de la histórica marcha que los pueblos indígenas del Beni iniciaron a la ciudad de La Paz en reclamo de dignidad y territorio y aborda el papel y lucha de las comunidades indígenas defendiendo sus derechos y su tierra.
11.50
FUMIGACIÓN EN NARIÑO
Premio ANACONDA PREMIO ESPECIAL TEMÁTICA GENOCIDIO / Documental 0:30:00 / Producción: Pacificadores del Pacífico / Colombia 2006 / Participación de pueblos indígenas: Pueblos indígenas y afrodescendientes de Colombia
Pacificadores del Pacífico Narra la insensatez de un gobierno que justifica de inocuas las fumigaciones aéreas. Sin embargo, los cultivos de pancoger, las fuentes de agua, los bosques naturales y hasta la palma aceitera sob kis más perjudicados por las aspersiones. El Plan Colombia es el plan de muerte que ejecutan los gobiernos norteamericanos y colombiano contra los pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizo y contra el medio ambiente.
12.20
A CIELO ABIERTO
Selección del XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Bolivia 2008 / Documental 0:37:00 / México 2007 / RealizaciónJosé  L. Matias Alonso, Carlos Pérez Rojas / Productora:Ojo de Tigre Video / Altepetl / Nahuas, A.C
En el Ejido de El Carrizalillo, Guerrero, se localiza el yacimiento de oro más grande de México, sin embargo su población vive en la pobreza. A principios del 2007, los ejidatarios se organizan para exigirle a la empresa minera Goldcorp, una transnacional canadiense, un pago justo por la renta de las tierras que explota y beneficios sociales para la comunidad. A cielo abierto es la historia de un pueblo que se organizó, luchó y gano.
13.00
NUESTRA HISTORIA ESTÁ EN LA TIERRA
Muestra de Cine Indígena de Venezuela / 1:25:00 minutos / Dirección: Eliézer Arias / Año: 2008
En un viaje por diferentes pueblos indígenas que habitan el sur del río Orinoco y testimonios orales de diversos actores, ¨Nuestra historia está en la tierra¨ se acerca al tema de la demarcación de los territorios indígenas de Venezuela, ofreciendo diferentes visiones sobre la territorialidad indígena en el contexto de una unidad nacional hegemónica que los reconoce e incluye, pero a su vez los disuelve y homogeniza.


PROGRAMA OTREDAD E INTERCULTURALIDAD (2a parte)
14.25
ENTRE LA OSCURIDAD Y LA GLORIA
Documental, 28 min / Producción: INAH / CONACULTA / Serie: Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio. / México, 2009 / Participación de Pueblos: Indígenas Mayos de Sonora, México. / Realización: Emilio Cantón y Natalia Gabayet
La cuaresma entre los mayos de Sonora. Para los indios mayos la muerte y la resurección de cristo se han incorporado a su visión prehispánica. Esta celebración de la cuaresma expresa sus concepciones sobre la fertilidad, la vida y la muerte, el Bien y el Mal como en una fiesta fársica comunitaria.
14.55
DE FLORIDA A COAHUILA
Mejor documental en el GAFFERS Film Festival, en Sacramento California, 2005 / Documental, 49 min 41 s / Producción: FONCA / Participación de pueblos: Comunidades afrodescendientes del Norte de México. / México, 2002 / Realización: Rafael Rebollar
En los alrededores de la ciudad de Múzquiz, Coahuila, existe una pequeña comunidad de negros, -El Nacimiento de los Negros- que son descendientes de los llamados en Estados Unidos, Black Seminoles. En 1850, los mascogos, huyendo de la política de despojo territorial, de la esclavitud y de la discriminación racial en los Estados Unidos, piden asilo en México, donde a cambio de fungir como tropes guarda fronteras en el norte del país, obtuvieron tierras y nacionalidad mexicanas. El Nacimiento, Coahuila, mantiene vínculos con una comunidad del mismo grupo en Bracketville, Texas, donde los Black Seminole Scouts colaboraron en la pacificación de la frontera hacia fines del siglo XIX.
15.45
TIGRES EN LA MONTAÑA
28 min / Producción: INAH / CONACULTA / Serie: Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio. / México, 2009 / Realización: Emilio Cantón y Natalia Gabayet
Petición de lluvia en la Montaña de Guerrero. Desde tiempos prehispánicos, el jaguar de los montes y selvas guerrerenses ha sido vinculado con la fertilidad y la fuerza guerrera. En medio de la celebración de la Santa Cruz, se llevan a cabo combates rituales y propiciatorios: las peleas de tigres, una peculiar ofrenda a la tierra.
16.15
EL BAILE DEL VIENTO Y LA LLUVIA
28 min / Producción: INAH / CONACULTA / Serie: Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio. / México, 2009 / Realización: Emilio Cantón y Natalia Gabayet
Petición de lluvia en la Mixteca Alta de Oaxaca. Los pueblos de la Mixteca Alta de Oaxaca narran y refrendan un mito sobre el origen de la fiesta de la Santa Lluvia y el Viento. Recorren su territorio renovando las relaciones de intercambio con las entidades que pueblan el mundo sobrenatural. A cambio de su devoción y sus ofrendas, esperan recibir el alimento y la abundancia.
16.45
AFRICANÍAS
30 min / México, 2006 / Segundo lugar en la categoría de documental en el Global Arts Film Festival en Hollywood, California. Selección oficial del Pan African Film Festival en Los Angeles, California. 2007 / Rafael Rebollar.
Trata sobre una de las manifestaciones más tradicionales de música y danza de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca. Exploración visual y sonora que nos remite mucho más a éstados de ánimo que a lecciones de etnología e historia.


PROGRAMA SOBRE SALUD
17.15
EL HOSPITAL (AYUULEEPALAKAA)
Dirección: Yanilu Ojeda, Xavier Larroque, Leiqui Uriana. / 28 Minutos
El Hospital se ocupa de una oficina creada en el Hospital Universitario de Maracaibo, para ayudar a los pacientes indigenas en su relación con los médicos y que estos conozcan y entiendan tambien su cultura y se abstengan por ejemplo de efectuarles autopsias.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Contacto

Ayudas sociales

Dirigidas a la difusión y el fomento de la comunicación de los pueblos y comunidades de la Ciudad de México