10
a 18 horas
PROGRAMA
TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
10
horas
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EL
ESPÍRITU DE LA TV
Selección
del XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos
Indígenas, Bolivia 2008 / Brasil: 1990 / 18 min / Dirección:
Vincent Carelli: / En Waiãpi con subtítulos en Inglés.
La
llegada de la TV y el video en la aldea Waiãp trae una serie de
emociones y pensamientos al verse reflejados en la pantalla de la
TV.
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10.18
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TALLER
DE INICIACIÓN DOCUMENTAL EN LAS COMUNIDADES
Muestra
de Cine Indígena de Venezuela / Tres cortometrajes producidos en
el taller de iniciación documental dictado con el apoyo del IVIC
y el Centro de Antropología “J.M. Cruxent”. Los cortometrajes
llevan por nombre: Parcela (11 min), Hogar (8 min) y Una línea y
mil gustos (8 min).Equipo de Realización: Fidelio Pérez, Zuleima
Jiménez, Argenis Bastidas, Michelle Cona, Manuel Marcano.
Coordinación del Taller: Dr. Eliécer Arias. / Facilitadoras:
Leiqui Uriana, Yanilú Ojeda A.
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10.45
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DE
LA TIERRA A LA PANTALLA
Selección
del XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos
Indígenas, Bolivia 2008 / 38 min./ AUSTRALIA/CHILE:2004 /
Dirección: Juan Francisco Salazar / En español y Mapudungun con
subtítulos en inglés.
Viaje
al interior de las vidas de tres comunicadores Mapuche que a
través de radio, video e Internet, combaten los medios de
comunicación masiva con imágenes y los puntos de vista del
pueblo Mapuche.
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PROGRAMA
RESISTENCIA MUSICAL DE LOS PUEBLOS
11.23
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NEWEN/LIFE-FORCE
duración:
0:04:00
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11.27
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HAMAC
CAZIIM (FUEGO SAGRADO),
2007,
11 MIN, MÉXICO / Director/a: Jerónimo Barriga Montoya / 11 min /
Subtitulado Castellano
Cinco
jóvenes del pueblo indígena Seri de Sonora deciden formar una
banda que interpreta las canciones tradicionales de su pueblo con
una instrumentación de rock y así, conservar la música original
de su pueblo.
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11.38
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SIYOTANKA
(FLAUTA DE LOS LAKOTA)
Experimental,
8 minutos / País: Estados Unidos / Realización: Wanbli Wiwohkpe
/ Participación: Grupos de Teatro Comunitario “Kaibil Balam”
y “Copal´aa La Esperanza” / Producción: Oyateunderground
films
La
Siyotanka es una antigua y tradicional forma de vocalización
masculina entre los Lakota que se usa como una simple herramienta
de sanación interior y como una forma de canción.
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11.46
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SONEROS
DEL TESECHOACÁN.
Director:
Inti Cordera / México, 2007, Duración:76 minutos
A
lo largo del Río Tesechoacan, estado de Veracruz, perdura una
tradición: el Son Jarocho. En este lugar, viejos y jóvenes
libran una batalla en la que se enfrentan a la modernidad,
tratando de mantener su música, sus formas de expresión y vida.
A través de las voces de estos hombres y mujeres
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13.03
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LOS
REYES CRIOLLOS DE LA CHAMPETA
COLOMBIA:1997
/ Director: Lucas Silva / 26 minutos
Este
documental cuenta la historia de la CHAMPETA o TERAPIA CRIOLLA,
uno de los géneros musicales mas novedosos, desconocidos y
marginales de Colombia y quizá de América Latina. Este
movimiento musical que fusiona ritmos africanos como el Soukos del
Zaire, la Mbaqanga de Sur-Africa y el Highlife de Ghana-Nigeria,
con Ritmos del caribe Francófono y Anglófono ("Compas"
Haitiano; Socca, Calypso y Reggae ), tiene su reino absoluto sobre
los pies de los bailadores a lo largo de toda la Costa Atlántica
Colombiana, desde Turbo hasta Riohacha.
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13.29
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TAMBORES
DE AGUA UN ENCUENTRO ANCESTRAL
VENEZUELA
/ Dirección: Clarissa Duque / Fotografía: John Márquez y Gerard
Uzcátegui / Sonido: David De Luca / Investigación: Tatiana Gómez
y Clarissa Duque / Producción: Clarissa Duque y Andreina Gómez /
Edición y Montaje: Manuel Rugeles / 72 Minutos.
Es
un documental que muestra la fuerza de las raíces Africanas en
las manifestaciones musicales Venezolanas. La historia de los
Afrodescendientes Venezolanos desde su llegada a Venezuela se
despliega cuando su protagonista consigue los tambores de agua,
una práctica musical muy peculiar y de gran belleza. El tambor de
agua se convierte en el vehículo de la historia permitiendo el
encuentro de dos continentes (África y América) en el sonar
acuático de sus repiques. Destacando que no importa la distancia
cuando las raíces son fuertes para perdurar a través de tiempo.
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14.41
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EL
JUEGO DE LOS DIABLOS
Documental,
28 min 30 s / Producción: INAH / CONACULTA / Serie: Etnografía
de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio. /
México, 2009 / Participación de Pueblos: Comunidades
afromestizas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, México. /
Realización: Claudaia Lora y Natalia Gabayet
En
el contexto de la fiesta de Todosantos entre las comunidades
afromestizas, los diablos simbolizan la contienda entre el Bien y
el Mal. Son diablos que bailan, acompañan a los difuntos a sus
antiguas casas y lso llevan de regreso al cementerio... Una
alegoría de las preocupaciones centrales de estos pueblos.
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15.10
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INSTRUMENTOS
INDIGENAS
Guión,
Dirección y Producción: Domingo Sánchez / Camara: Francisco
Fuenmayor, Oscar Caballero / Edición: Luís Mendoza / Sonido:
Iván Urbina / Asesoría Antropológica: Ronny Velásquez / 18 min
La
Siyotanka es una antigua y tradicional forma de vocalización
masculina entre los Lakota que se usa como una simple herramienta
de sanación interior y como una forma de canción. Este capitulo
esta dedicado a conocer los instrumentos indigenas venezolanos mas
representativos a traves del analisis de los movimientos
migratorios que poblaron el territorio nacional, el estudio de las
morfologias y las sonoridades caracteristicas de cada instrumento
a partir de las interpretaciones de la orquesta de instrumentos
latinoamericanos (Odyla)
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15.28
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ANTONIO
PRECIADO / ENTRE CANTOS Y MARIMBAS
70
min / Ecuador / dirección general: Modesto López | guión: Norma
A. Pascual y Modesto López | edición y montaje: Arturo Bátiz y
Modesto López
Rrecorre
parte de la vida de Antonio y su poesía, a través de él, la
cultura de la provincia de Esmeraldas contada, cantada y bailada a
ritmo de marimbas, bombos y cununos, por personajes como: Papá
Roncón, Petita Palma y su grupo Tierra Caliente, Agripina
Castillo con el grupo Clarinete y Marimba, Rosa Willa con el grupo
Las voces del niño Dios, Lindberg Valencia, los raperos ”Ángel
El Perro y Alex Mix", el maestro en tradición oral Juan
Garcia, el alcalde del cantón de Esmeraldas Ernesto Estupiñán,
el escritor y promotor cultural Juan Montaño y el ex futbolista
Italo Estupiñán.
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PROGRAMA
PUEBLO DIGNO (1a parte)
16.38
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EL
CUENTO DE LA DEMOCRACIA
Documental
de ficción, 53 minutos. Guatemala 2007 / Idiomas : castellano y
mam (subtítulos en castellano) / Participan : Teatro Comunitario
"Kaibil Balam" y Teatro Comunitario "Copal´aa La
Esperanza". / Realización : Álvaro Revenga / Producción :
Álvaro Revenga y Nora Murillo / Música : Sobrevivencia -r ck
maya mam- / Imágenes de archivo : Pamela Yates, Uli Stelzner,
Comunicarte, H.I.J.O.S, Grégory Lassaye, Guatevisión
El
cuento de la democracia es una reflexión crítica sobre el
sistema de partidos políticos en Guatemala, sobre la verdadera
Democracia, más allá del circo electoral que cada día nos
contamina.
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17.31
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DEFENDER
LOS BOSQUES: LA LUCHA DE LOS CAMPESINOS ECOLOGISTAS DE GUERRERO
Documental,
17 min. / Producción: Promedios / México, 2000.
La
deforestación de los bosques de la sierra Petatlán y Coyutla de
Catalán, en Guerrero, data de 1950. En el gobierno de Rubén
Figueroa se incremento la tala junto con la militarización y
represión de las comunidades. En 1998 surge la organización de
Campesinos Ecologis-tas de la Sierra de Petatlán, con el objetivo
de parar la tala de los bosques. Un año después Rodolfo y
Teodoro miembros de la OCE, son detenidos y torturados a raíz de
la ola de persecución y represión que han sufrido los
ecologistas
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