Pages

lunes, 12 de abril de 2010

Muestra de Cine Indígena, 21 de mayo de 2010

10 a 18 horas

PROGRAMA TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
10 horas
EL ESPÍRITU DE LA TV
Selección del XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Bolivia 2008 / Brasil: 1990 / 18 min / Dirección: Vincent Carelli: / En Waiãpi con subtítulos en Inglés.
La llegada de la TV y el video en la aldea Waiãp trae una serie de emociones y pensamientos al verse reflejados en la pantalla de la TV.
10.18
TALLER DE INICIACIÓN DOCUMENTAL EN LAS COMUNIDADES
Muestra de Cine Indígena de Venezuela / Tres cortometrajes producidos en el taller de iniciación documental dictado con el apoyo del IVIC y el Centro de Antropología “J.M. Cruxent”. Los cortometrajes llevan por nombre: Parcela (11 min), Hogar (8 min) y Una línea y mil gustos (8 min).Equipo de Realización: Fidelio Pérez, Zuleima Jiménez, Argenis Bastidas, Michelle Cona, Manuel Marcano. Coordinación del Taller: Dr. Eliécer Arias. / Facilitadoras: Leiqui Uriana, Yanilú Ojeda A.
10.45
DE LA TIERRA A LA PANTALLA
Selección del XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Bolivia 2008 / 38 min./ AUSTRALIA/CHILE:2004 / Dirección: Juan Francisco Salazar / En español y Mapudungun con subtítulos en inglés.
Viaje al interior de las vidas de tres comunicadores Mapuche que a través de radio, video e Internet, combaten los medios de comunicación masiva con imágenes y los puntos de vista del pueblo Mapuche.


PROGRAMA RESISTENCIA MUSICAL DE LOS PUEBLOS
11.23
NEWEN/LIFE-FORCE
duración: 0:04:00
11.27
HAMAC CAZIIM (FUEGO SAGRADO),
2007, 11 MIN, MÉXICO / Director/a: Jerónimo Barriga Montoya / 11 min / Subtitulado Castellano
Cinco jóvenes del pueblo indígena Seri de Sonora deciden formar una banda que interpreta las canciones tradicionales de su pueblo con una instrumentación de rock y así, conservar la música original de su pueblo.
11.38
SIYOTANKA (FLAUTA DE LOS LAKOTA)
Experimental, 8 minutos / País: Estados Unidos / Realización: Wanbli Wiwohkpe / Participación: Grupos de Teatro Comunitario “Kaibil Balam” y “Copal´aa La Esperanza” / Producción: Oyateunderground films
La Siyotanka es una antigua y tradicional forma de vocalización masculina entre los Lakota que se usa como una simple herramienta de sanación interior y como una forma de canción.
11.46
SONEROS DEL TESECHOACÁN.
Director: Inti Cordera / México, 2007, Duración:76 minutos
A lo largo del Río Tesechoacan, estado de Veracruz, perdura una tradición: el Son Jarocho. En este lugar, viejos y jóvenes libran una batalla en la que se enfrentan a la modernidad, tratando de mantener su música, sus formas de expresión y vida. A través de las voces de estos hombres y mujeres
13.03
LOS REYES CRIOLLOS DE LA CHAMPETA
COLOMBIA:1997 / Director: Lucas Silva / 26 minutos
Este documental cuenta la historia de la CHAMPETA o TERAPIA CRIOLLA, uno de los géneros musicales mas novedosos, desconocidos y marginales de Colombia y quizá de América Latina. Este movimiento musical que fusiona ritmos africanos como el Soukos del Zaire, la Mbaqanga de Sur-Africa y el Highlife de Ghana-Nigeria, con Ritmos del caribe Francófono y Anglófono ("Compas" Haitiano; Socca, Calypso y Reggae ), tiene su reino absoluto sobre los pies de los bailadores a lo largo de toda la Costa Atlántica Colombiana, desde Turbo hasta Riohacha.
13.29
TAMBORES DE AGUA UN ENCUENTRO ANCESTRAL
VENEZUELA / Dirección: Clarissa Duque / Fotografía: John Márquez y Gerard Uzcátegui / Sonido: David De Luca / Investigación: Tatiana Gómez y Clarissa Duque / Producción: Clarissa Duque y Andreina Gómez / Edición y Montaje: Manuel Rugeles / 72 Minutos.
Es un documental que muestra la fuerza de las raíces Africanas en las manifestaciones musicales Venezolanas. La historia de los Afrodescendientes Venezolanos desde su llegada a Venezuela se despliega cuando su protagonista consigue los tambores de agua, una práctica musical muy peculiar y de gran belleza. El tambor de agua se convierte en el vehículo de la historia permitiendo el encuentro de dos continentes (África y América) en el sonar acuático de sus repiques. Destacando que no importa la distancia cuando las raíces son fuertes para perdurar a través de tiempo.
14.41
EL JUEGO DE LOS DIABLOS
Documental, 28 min 30 s / Producción: INAH / CONACULTA / Serie: Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio. / México, 2009 / Participación de Pueblos: Comunidades afromestizas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, México. / Realización: Claudaia Lora y Natalia Gabayet
En el contexto de la fiesta de Todosantos entre las comunidades afromestizas, los diablos simbolizan la contienda entre el Bien y el Mal. Son diablos que bailan, acompañan a los difuntos a sus antiguas casas y lso llevan de regreso al cementerio... Una alegoría de las preocupaciones centrales de estos pueblos.
15.10
INSTRUMENTOS INDIGENAS
Guión, Dirección y Producción: Domingo Sánchez / Camara: Francisco Fuenmayor, Oscar Caballero / Edición: Luís Mendoza / Sonido: Iván Urbina / Asesoría Antropológica: Ronny Velásquez / 18 min
La Siyotanka es una antigua y tradicional forma de vocalización masculina entre los Lakota que se usa como una simple herramienta de sanación interior y como una forma de canción. Este capitulo esta dedicado a conocer los instrumentos indigenas venezolanos mas representativos a traves del analisis de los movimientos migratorios que poblaron el territorio nacional, el estudio de las morfologias y las sonoridades caracteristicas de cada instrumento a partir de las interpretaciones de la orquesta de instrumentos latinoamericanos (Odyla)
15.28
ANTONIO PRECIADO / ENTRE CANTOS Y MARIMBAS
70 min / Ecuador / dirección general: Modesto López | guión: Norma A. Pascual y Modesto López | edición y montaje: Arturo Bátiz y Modesto López
Rrecorre parte de la vida de Antonio y su poesía, a través de él, la cultura de la provincia de Esmeraldas contada, cantada y bailada a ritmo de marimbas, bombos y cununos, por personajes como: Papá Roncón, Petita Palma y su grupo Tierra Caliente, Agripina Castillo con el grupo Clarinete y Marimba, Rosa Willa con el grupo Las voces del niño Dios, Lindberg Valencia, los raperos ”Ángel El Perro y Alex Mix", el maestro en tradición oral Juan Garcia, el alcalde del cantón de Esmeraldas Ernesto Estupiñán, el escritor y promotor cultural Juan Montaño y el ex futbolista Italo Estupiñán.


PROGRAMA PUEBLO DIGNO (1a parte)
16.38
EL CUENTO DE LA DEMOCRACIA
Documental de ficción, 53 minutos. Guatemala 2007 / Idiomas : castellano y mam (subtítulos en castellano) / Participan : Teatro Comunitario "Kaibil Balam" y Teatro Comunitario "Copal´aa La Esperanza". / Realización : Álvaro Revenga / Producción : Álvaro Revenga y Nora Murillo / Música : Sobrevivencia -r ck maya mam- / Imágenes de archivo : Pamela Yates, Uli Stelzner, Comunicarte, H.I.J.O.S, Grégory Lassaye, Guatevisión
El cuento de la democracia es una reflexión crítica sobre el sistema de partidos políticos en Guatemala, sobre la verdadera Democracia, más allá del circo electoral que cada día nos contamina.
17.31
DEFENDER LOS BOSQUES: LA LUCHA DE LOS CAMPESINOS ECOLOGISTAS DE GUERRERO
Documental, 17 min. / Producción: Promedios / México, 2000.
La deforestación de los bosques de la sierra Petatlán y Coyutla de Catalán, en Guerrero, data de 1950. En el gobierno de Rubén Figueroa se incremento la tala junto con la militarización y represión de las comunidades. En 1998 surge la organización de Campesinos Ecologis-tas de la Sierra de Petatlán, con el objetivo de parar la tala de los bosques. Un año después Rodolfo y Teodoro miembros de la OCE, son detenidos y torturados a raíz de la ola de persecución y represión que han sufrido los ecologistas
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Contacto

Ayudas sociales

Dirigidas a la difusión y el fomento de la comunicación de los pueblos y comunidades de la Ciudad de México