Pages

miércoles, 14 de abril de 2010

Muestra de Cine Indígena, 19 de mayo de 2010

12 a 18 horas

PROGRAMA OTREDAD E INTERCULTURALIDAD (1a parte)
12 horas
HACIENDO CAMINOS
12 min / México 2006 / Colectivo de videoastas de comunidades originarias / DF - Oaxaca
Testimonio de indígenas mixtecos, triquis y zapotecos. En la búsqueda por mejores condiciones de vida se enfrentan con una ciudad agreste, pero aún así, algunos de ellos logran mantener una relación con la comunidad de origen mediante cargos comunitarios. Cada camino andado es un triunfo ante la lucha desigual al cual se enfrentan los indígenas frente al sistema capitalista, donde las ganancias no sirven para elevar el nivel de vida de las mayorías sino para concretar mayores beneficios para la clase dominante.
12:15
LA RAÍZ OLVIDADA
49 min / México 2002 / Mención en el V Festival Internazionale del Documentario Religioso en San Gimignano, Italia 2007 / Mejor documental en el XX Black International Cinema Berlin Festival 2005 / Mejor documental del 11º Festival Internacional de Cine en Denver, Col. USA. 2004 / Producción, realización y fotografía: Rafael Rebollar
Trata de la manera en que se desarrolló en la Nueva España la esclavitud; aborda el impacto que a nivel cultural, social y económico, tuvo la presencia africana en la sociedad novohispana y como se fue integrando durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Al mismo tiempo, los pocos investigadores que en México han afrontado la difícil tarea de establecer la herencia cultural africana en Mexico, tuvieron la oportunidad de dar a conocer parte los resultados de su trabajo. Un hecho sobresaliente lo consitutye la rebelión comandada por un príncipe de Gabón, Yanga; que culminó con la fundación de San Lorenzo de los Negros (Hoy Yanga, en el municipio de Cuitláhuac, Veracruz) y en el reconocimiento por parte de los españoles, de una cierta autonomía de la comunidad.
13.05
TERRITORIO DE ETNIAS
Premio ANACONDA MENCION ESPECIAL DIÁLOGO INTERCULTURAL / Documental 0:27:00 / Producción: Pacificadores del Pacífico / Colombia 2006 / Participación de pueblos indígenas: Pueblos indígenas y afrodescendientes de Colombia
El documental muestra la  esperanza de los pueblos indígenas y negros. De la reivindicación del territorio y la vida en todas sus manifestaciones: EL territorio y la vida de las gentes del Pacifico colombiano en la certeza de la dignidad y el bienestar.
13.35
EL TERMINAL DE PASAJEROS
VENEZUELA / Realización: Yanilú Ojeda A. / Producción General: Israel Colina / Producción de Campo: María Alejandra Paz / Sonido: Santiago Ortega/Leiqui Uriana / Foto Fija: Juan Carlos Gotopo / Año:2006 / 1:15:00
Es un documental que pretende a partir de la interpretación del presente, acercarnos a las huellas del pasado que oculta el terminal. Plantea la necesidad de entendernos desde lo que somos y sin pretensiones, define varios aspectos de la ciudad debido a que en él se reproduce una gestualidad, habla, un mestizaje de colore y un universo de sentimientos. Maracaibo ciudad portuaria y de administración petrolera, a acondicionado su historia a un ritmo avasallante. El terminal es hijo de esta industria, el expresa su manera lo político y social de una comunidad que a causa de la dinámica que vivimos, se va quedando sin entender el significado profundo que tiene este espacio que respira día a día el vaivén comercial, que abarca un intercambio cultural indetenible y cambiante.


PROGRAMA SOBRE RELATOS INDIGENAS
14.50
TAINÁ-KAN, A GRANDE ESTRELA / Tainá-Kan, La Gran Estrella
PREMIO ANACONDA OBRA EXPERIMENTAL / Experimental 0:15:00 / Producción: Kino Produções Art Ltda / Brasil 2006 / Participación de pueblos indígenas: Povo Karajá (Karajá-Karajá) - Ilha do Bananal, Tocatins, tambiém Mato Grosso - Brasil.
Leyenda cosmológica del pueblo Karajá. Tainá-Kan ("la gran estrella" en el idioma Karajá), por amor ven a la Tierra transformado en un hombre. Esta leyenda cuenta por qué los hombres visten el magnífico cocar de plumas ("rahetô") en formato de gran estrella. Esta leyenda cuenta también como el pueblo empezó su plantaciones, el aparecimiento del urutau (um pássaro noturno), y el aparecimiento de la Constelación Plêiades en el cielo. Tainá-Kan en verdad es el planeta Venus. Hasta hoy, todo los años, entre los meses abril y junio, Tainá-Kan encuentra su "familia" en el cielo. (Venus hace conjunción con la Constelación Plêiades/Taurus)
15.05
TITIRI-WE, EL CANTO DE LA NOCHE
Muestra de Cine Indígena de Venezuela / Dirección: Viveca Baíz / Venezuela: 2008 / Animación, 10 min.
Recreación de la narración Yanomani sobre la creación de la noche. Una pareja de indígenas, extenuados por la luz y el calor, hieren mortalmente a un paují en vuelo. De cada gota de sangre que derrama el ave, nace un nuevo paují. Se forma una bandada que, al azar el vuelo, cubre al sol. Así, ante la mirada asombrada de los humanos, surge la noche.
15.20
PERÚ, EL LEGADO ANDINO
50 min / Perú – Ecuador / Realizador: Enrique Aguilar
Documental que describe una antigua práctica de las culturas andinas quienes, por mandato de Wiracocha, máxima entidad en el mundo religioso prehispánico, realizan la búsqueda de un aprendiz para iniciarle en sus conocimientos, una especie de legado secreto que sostiene, eternamente, la creencia en una nueva Era.


PROGRAMA SOBRE LA MUJER
16.10
PERIMONTUN PREMONICION
Selección del XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Bolivia 2008 / España: 2008 / Ficción: 0:06:00 / Realización: Jeannette Paillán.
María, es una chica de unos 24 años, que nace de acuerdo a la tradición indígena mapuche con la misión de cuidar a su madre en la vejéz, hasta su muerte. Creencia que su madre siente vulnerada y frustrada por las leyes de la naturaleza que dispone un destino distinto para su hija: Ser “chamán” guía espiritual, religioso y médico de la comunidad. Manifestación que es revelada a la madre en el embarazo – como es la costumbre por una serpiente -. Augurio que la madre pretende esconder, eludir y cambiar. A pesar de ello, María inicia su viaje hacia su destino y su madre se enfrenta al dilema de ayudarla o perderla.
16.16
MAJAYUT “SEÑORITA”
Nación Wayuu: Venezuela/Colombia / Film Narrativo: 0:30:00 2008 / Realización: Elizabeth Pirela
Narra la historia de dos niños Eliezer y Andreina que se conocen en un molino de agua en las tierras de la Guajira. Eliezer un pastorcito de ovejas que de tanto ver a Andreina se enamora de ella, un día se atreve a decirle a su tío materno que la pida en matrimonio cuando el sea un joven y ella una señorita. Con esta historia se hace todo un recorrido por la cultura, costumbres y tradiciones que aún conserva este pueblo milenario que habita en Venezuela y Colombia.
16.46
WOUNMAINKAT “NUESTRA TIERRA”
0.35:00 2009.
Este documental, es una realización audiovisual colaborativa entre tres videastas indígenas Wayuu: Leiqui Uriana, David Hernández-Palmar ambos residentes en Venezuela y Miguel Ramírez Boscán radicado en Colombia. Este documental se da en el marco de una campaña indígena dirigida a la eliminación de todas las formas de violencia contra Wounmainkat (Nuestra Tierra) y apoyo a La Minga*.
17.25
CREADORA DE SUEÑOS: LA HISTORIA DE FELISA SEGUNDO
15 min / México 2005 / Colectivo de videoastas de comunidades originarias / DF
Cuenta la historia de mujeres mazahuas de San Antonio Pueblo Nuevo, municipio de San José del Rincón, Estado de México, que han migrado a la Ciudad de México, de las dificultades que ahi enfrentan y cómo, a través de la resistencia creativa, logran por fin un espacio en donde, a la vez que obtienen los recursos económicos para sobevivir, luchan para que se les reconozca su cultura, siendo incluso precursores de lo que años adelante se manifestara más claramente en lo que conocemos como el movimiento indígena zapatista.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Contacto

Ayudas sociales

Dirigidas a la difusión y el fomento de la comunicación de los pueblos y comunidades de la Ciudad de México