“2008-2010.
Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”.
Boletín 933/10
México, D.F., 20 de mayo de 2010.
Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”.
Boletín 933/10
México, D.F., 20 de mayo de 2010.
INAUGURA EBRARD ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS DE AMÉRICA
- Considerará sus propuestas para la iniciativa de ley sobre derechos de pueblos originarios del DF
- Se trata de que las cosas cambien y no se queden en el discurso
En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico, el mandatario capitalino asumió el compromiso de considerar las conclusiones de este Encuentro continental para la elaboración de la iniciativa de ley que propondrá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el próximo periodo de sesiones, en beneficio de los pueblos originarios del Valle de México.
Se trata –dijo– de que este encuentro no se quede en una iniciativa de unos cuantos días, sino que tenga consecuencias en la vida de las comunidades para que se reconozcan sus derechos y cambien sus condiciones de vida a través de políticas públicas, para lo cual las aportaciones de este encuentro continental serán de suma importancia.
“Están ustedes en su casa. En nuestra ciudad los recibimos con los brazos abiertos. Vamos a escuchar, a participar con ustedes a partir de este momento y vamos a comprometernos también para que las cosas cambien. Finalmente ése es el objetivo”, apuntó.
La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez, señaló que con este Encuentro, el gobierno capitalino se suma a los esfuerzos para pasar de los discursos a los hechos, pues hasta ahora la histórica deuda con los indígenas no se resarce a pesar de su participación en los movimientos libertarios de los últimos 200 años.
Cierto –afirmó– que se afianzaron derechos sobre la tierra y sus recursos, el sufragio efectivo y la ampliación de derechos sociales, pero lo cierto es que no se aplicaron con equidad y respeto, sino con un sentido neoconservador y excluyente de las comunidades.
“De ahí que la lucha de los pueblos continúa. La deuda histórica social no logra resarcirse porque existen inercias desde el poder hegemónico, en el que se afianzan las apariencias. Los conceptos cambian sólo de membrete y no de contenido”, reclamó.
Refirió que el modelo económico imperante atenta contra el bien común pues le niega a los pueblos el reconocimiento preferente sobre las tierras y sus recursos, patenta para otros sus conocimientos tradicionales, promociona agriculturas con semillas improductivas, privatiza el acceso a servicios públicos e instaura beneficios para unos cuantos.
Espacios de encuentro entre los pueblos indígenas como éste son importantes para reaccionar ante ese panorama e impulsar la construcción de sociedades más equitativas.
Durante la inauguración, representantes de comunidades del país pidieron guardar un minuto de silencio por Felicitas Bautista y Teresa Martínez, dos jóvenes periodistas triquis de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, y por la activista Beatriz Cariño, de la organización Cactus, asesinadas en San Juan Copala, Oaxaca.
Líderes de numerosas etnias de América reconocieron a Marcelo Ebrard esta convocatoria porque ofrece generosamente una plataforma política y cultural para que la voz de los indígenas y afrodescendientes sea escuchada, lo cual no sucede en otros eventos, donde la cultura de esas comunidades se reduce a folclor mientras continúa su exterminio.
Este Encuentro se realiza del 20 al 23 de mayo. En su tercer día, en el marco del foro sobre “Alcances Legislativos y Derechos Individuales y Colectivos”, la sesión será a modo de Parlamento con ponencias, debates y conclusiones que integrarán la Declaratoria de México-Tenochtitlán.
Al término de esta Sesión Plenaria, los congresistas saldrán del Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en procesión callejera acompañados de la Danza de los Diablos de las comunidades de Oaxaca, Guerrero, Venezuela y Bolivia por las calles del Centro Histórico para culminar en la explanada del Zócalo.
En paralelo al Encuentro se llevarán a cabo muestras gastronómicas, artesanales, herbolarias, cinematográficas, fotográficas, textiles, musicales, dancísticas y, en general, culturales.
Participan 50 pueblos originarios del Distrito Federal, 55 pueblos indígenas y afrodescendientes de México y representantes de 25 países de América Latina y El Caribe.
0 comentarios:
Publicar un comentario