Pages

lunes, 24 de septiembre de 2012

Festival del Maíz y el Pulque




PRIMER FESTIVAL DEL MAIZ Y EL PULQUE, SAN ANTONIO TECOMITL MILPA ALTA 2012.

Con la finalidad de difundir la importancia cultural, alimentaria e histórica del maíz, y rescatar el valor cultural del pulque como bebida tradicional de los campesinos de Milpa Alta; la cooperativa Ruta del Nopal, Sabores y Colores en conjunto con los ejidatarios de San Antonio Tecómitl y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) organizan el primer Festival del maíz y del pulque, del 27 al 30 de septiembre del 2012 en la plaza cívica Corregidora del pueblo san Antonio Tecómitl, en la delegación de Milpa Alta, DF.

Participarán productores de la región que se relacionan con el pulque y el maíz, habrá muestra gastronómica y venta de exquisitos platillos regionales a base de maíz y pulque
La plaza estará ambientada por los artesanos de san Antonio Tecómitl exponiendo elementos representativos con el tema del festival, habrá una mega pulquería decorada a la vieja usanza de los pueblos de la región, donde podrás adquirir esta bebida ancestral y saborear desde aguamiel, pulque blanco o exquisitos curados como los de tuna, avena, guayaba, jitomate, apio, mamey, fresa…
También habrá un museo itinerante, interactivo, con el tema del maíz y del pulque donde aprenderás sobre su historia, a través de una muestra fotográfica y exposición de los utensilios y herramientas para la producción del maíz; conocerás sobre la cosecha, procesamiento y fermentación del pulque y sobre el valor cultural del pulque como una bebida ritual de Mesoamérica, asimismo los mitos e historias actuales que se tienen en torno a él. Habrá degustación y aprenderás a preparar tus propios curados participando en los talleres para elaboración de curados.
Participan también diversas instituciones que realizan investigaciones sobre el tema con mesas redondas y conferencias. El Seminario “Los maíces nativos como patrimonio cultural” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentarán una exposición del maíz, con talleres para niños y darán la ponencia Maíces nativos del Milpa Alta: conocimientos tradicionales y aprovechamiento. Investigadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) darán la conferencia Producción de la tierra del ejido, hundimientos y zanjeo. La Sederec, participará con la conferencia El maíz y el pulque en la cosmovisión mesoamericana. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expondrá la ponencia Historia del pulque en Milpa Alta. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentará exposición sobre el Xoconostle y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) participa con ponencias sobre el maíz.
El festival estará amenizado por el colorido de diversas danzas de la región, obras de teatro, música tradicional, cantos y poesía en náhuatl. La cita es en la plaza Corregidora ubicada en Avenida 5 de mayo y Morelos del pueblo San Antonio Tecómitl, en la delegación Milpa Alta. Asiste, diviértete, consume la gastronomía a base del maíz y brinda con un delicioso pulque curado.

Informes a los teléfonos: Sederec 58433411 ext. 148. Oficina de la Cooperativa Ruta del nopal colores y sabores 58 44 27 57. Facebook: Ruta del Nopal Milpa Alta. E-mail: rutadelnopal@live.com



.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Contacto

Ayudas sociales

Dirigidas a la difusión y el fomento de la comunicación de los pueblos y comunidades de la Ciudad de México