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jueves, 4 de agosto de 2011

Festival de Cine
"año de la afrodescendencia"



Exhibición de documentales sobre negritud.

2011 Año Internacional de los Afrodescendientes

Gaspar Nyanga *1, Aimé Césaire *2, Hipólita Bolivar *3, Vicente Guerrero *4, José María Morelos *5


Reafirmando la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna,
Recordando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la Declaración y el Programa de Acción de Viena y la Declaración y el Programa de Acción de Durban, Recordando las resoluciones 62/122, del 17 de diciembre de 2007, 63/5, del 20 de octubre de 2008, y 64/15, del 16 de noviembre de 2009, relativas al monumento permanente y recuerdo de las víctimas de la esclavitud y de la trata transatlántica de esclavos.

*1 Lideró el primer pueblo libre de América al cual llamaron San Lorenzo de los Negros, en Veracruz, México (1570)
*2 Poeta y político francés (1913-2008), ideólogo del concepto de la negritud y su obra ha estado marcada por la defensa de sus raíces africanas.
*3 conocida como La Negra Hipólita, pasó de ser esclava a “madre y padre” del Libertador Simón Bolívar.
*4 Insurgente y prócer de la Independencia de México. Presidente de México en 1829. La historia oficial negó su origen negro.
*5 Insurgente y prócer de la Independencia de México. La historia oficial negó su origen negro.



Agradecimientos
A la Cátedra África de la Universidad Bolivariana de Venezuela, al Centro de Estudios de México y Centro América (CEMCA), al Institut de Recherche pour le Développement (IRD), a la Casa de Francia, al IFAL, a la Embajada de Francia en México y al ACNUR.


PROGRAMACIÓN

Sede 1
Ágora de la Feria, Monumento a la Revolución

9 de agosto - 19 a 19:30 h
Inauguración y presentación del Documental “Mundo en Movimiento / World in Motion”
País: México
Año: 2011
Género: Documental
Duración: 30 min.
Director: Alejandro Chaparro
Idioma: Español
Producción: GDF / SEDEREC
Narra aspectos de la interculturalidad de la Ciudad de México, con motivo del Foro de Ciudades Interculturales y Movilidad Humana, celebrado en 2010.

10 de agosto - 18 a 19 h
Voces de la Costa Chica, México
duración 54 min
Producción CIESAS, INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
Con el auspicio de CONACYT, ECOS, ICFES, COLCIENCIAS, ICETEX.
Documental que resume el séptimo encuentro de Pueblos negros de la Costa chica de Guerrero y Oaxaca, celebrado del 20 al 23 de marzo de 2003 en Santo Domingo Armenta, Oaxaca, México. Ente otros temas se abordó el de Desarrollo Comunitario Regional e Identidad.

10 de agosto - 19:10 a 19:45 h
SALTO AL ATLANTICO
País: Venezuela
Año 1988
Género: documental
Duración: 35 min.
Director: María Eugenia Esparragoza
Idioma: Español
Intento de mostrar la comunicación entre dos culturas con un origen común, separadas por la ausencia de relaciones.
Muestra las reacciones de los congoleses y venezolanos en actividades análogas: ejecución de instrumentos musicales, danzas, cocina y medicina tradicional. Evidencias de otros aspectos comunes, como la indumentaria ritual y la arquitectura.


11 de agosto - 18 a 19:05 h
En otra tierra
Producido por: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Sin Fronteras, IAP
México, 2010
Director: Nino Cozzi Berrondo
Duración 65 min
Género: Documental
Investigación y argumento: Mónica Godoy
Director de Fotografí­a: Camilo Henao
Edición: Pedro García
Edición sonido: Eduardo Villarreal Molina
Música Original: Menio Brown
Asistentes de dirección: Julia Huys y Alejandra de Sayve
Diseño Gráfico: Carlos Albarrán
Fotografía fija: Camilo Henao y Catherine Tapia
El documental “En otra tierra” presenta las historias de cinco personas refugiadas en México provenientes de Colombia, Haití­, Senegal, Kosovo y El Salvador. Tres mujeres y dos hombres comparten el recuerdo de sus vidas antes de ser forzados a abandonar sus paí­ses huyendo de la persecución, de conflictos armados o de graves violaciones a los derechos humanos. A través de sus testimonios, cada uno relata las dificultades y oportunidades que han experimentado viviendo en la Ciudad de México y enfrentando una cultura y un idioma diferentes, en medio de una sociedad solidaria pero también a veces discriminadora y excluyente. "En otra Tierra" nos muestra sus anhelos y esperanzas por reconstruir sus proyectos y continuar sus vidas en éste, su nuevo país.

11 de agosto - 19:10 a 19:41 h
BINTA Y LA GRAN IDEA
Nominada al Oscar Mejor Cortometraje 2007, Forma parte de “En el mundo a cada rato”
Dirección y Guión: Javier Fesser
Año: 2004
País: Senegal, España
Duración: 31 min.
Subtítulos en español
UNICEF.
Es uno de los cinco cortometrajes que corresponden a la película En el mundo a cada rato, 2007, producida por Tus ojos, en la que cinco directores muestran su visión sobre distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo.
Binta es una niña africana de siete años, que vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Cuenta en off la «gran idea» de su padre, a la que ella no es ajena. Su padre es pescador en una pacífica aldea de Senegal. Un amigo le cuenta las maravillas que ocurren en las tierras de los blancos «los tubab», que puedan coger millares de pescados con barcos más grandes equipados de técnicas muy importantes, que viven en la abundancia. También le cuenta que para defender sus riquezas van armados, y le enseña una de las maravillas, el reloj que suena a mediodía en punto. «¿Qué sucede al mediodía?” pregunta el padre de Binta. «!Pues que la alarma suena!» contesta el amigo.
Narra Binta la vida del poblado, el trabajo colectivo a pesar de que las tierras son particulares, la escuela, La obra de teatro que monta el maestro para contar a los vecinos que las niñas deben ir a la escuela, la necesidad de que las niñas también aprendan para que no les pase como a la madre de Soda, su prima, a la que engañan cuando va a vender su fruta al mercado.
Se muestran en el film la fuerza del teatro, la solidaridad. la vida sencilla, la creatividad de vivir con lo que se tiene. La gran idea llega por fin  a las autoridades: desea mejorar el mundo mediante la adopción de un niño blanco, destetado preferiblemente, para enseñarle a vivir en una sociedad sostenible, solidaria, sencilla, en la que no se necesiten armas para defender los beneficios.



Sede 2
IFAL
Río Nazas No. 43 Col. Cuauhtémoc. CP 06500 México, D.F. Tel. 55 66 07 77

11 de agosto - 18 a 19 h
Los hijos del destierro. Memorias del pueblo garifuna de América Central
Género: Film documental
Fecha de realización: 2010
Duración: 54 minutos
Producción: proyectos AFRODESC (Francia) y EURESCL (Europa), bajo coordinación del IRD (Institut de Recherche pour le Développement)
Realización: Melesio Portilla Viveros, Realizador independiente
Asesor científico: Carlos Agudelo, CEMCA (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos)
Lenguas : garífuna, inglés, francés y español.
A mediados del siglo XVII, grupos de africanos prófugos del esclavismo se refugian en islas de la región de las Antillas menores, donde habitan los “Indios Caribes” con quienes se mezclan y conviven alrededor de un siglo. De este encuentro nace un grupo étnico particular, “Los garinagu” -y su cultura “garífuna”-, conocidos al principio como “Caribes negros”.
En la confrontación entre poderes coloniales franceses e ingleses en la región, los “Caribes negros” son vencidos y deportados hacia América Central en 1797,donde sobreviven a las guerras del siglo XIX y principios del XX dispersándose en cuatro paises de la región: Honduras, Guatemala, Nicaragua y Belice. A pesar de esta dispersión, el grupo guarda sus principales valores identitarios, su lengua y su cultura.
En las primeras décadas del siglo XX los Garinagu inician un proceso de instrumentalización política de su identidad y de su historia como recursos de lucha por el reconocimiento y la inclusión social. Un siglo más tarde, a principios del siglo XXI, obtienen representación en instancias gubernamentales de sus respectivos países, logran el reconocimiento de su cultura como patrimonio intangible de la humanidad por parte de la UNESCO y fortalecen su red transfronteriza en los cuatro países de Centroamérica, con las comunidades de migrantes en los Estados Unidos y como parte de la diáspora afrodescendiente de las Américas.


11 de agosto - 19 A 20 h
IROCO, EL ÁRBOL SAGRADO
País: Brasil
Director: Clarece Hoffman
Dur: 57 min.
Idioma: portugués / subtítulos en español
Se muestra la ligazón entre las religiones afro brasileras y diversas manifestaciones culturales. Con las declaraciones de sus músicos y líderes religiosos, también queda en evidencia que fueron creadas también como una estrategia de resistencia del pueblo negro.

12 de agosto - 18 a 19:30 h
ABYALI, un documental sobre la cultura africana
Director: Matías Saccomanno
País: Argentina
Año: 2007
Duración: 87 min
Subtitulos en español
Samy, un joven musculoso con rastas, nos guía por la aventura que lleva a cabo con otros seis talentosos jóvenes músicos: dar a luz a Abyali Percusión. Un proyecto musical que tiene como objetivo rescatar del olvido los diferentes ritmos tradicionales del país, para que no se pierdan y con el tiempo lograr la evolución de la música tradicional. Sueñan con difundirlos por el mundo.
Ellos aspiran a poder vivir de su pasión en un país donde la industria discográfica es inexistente (en el país no hay una sola casa de venta de CDs originales, la música se compra en puestos callejeros), y donde las salas de espectáculo escasean. Dentro de este panorama desolador, luego de 2 años de intenso trabajo, enfrentando graves dificultades económicas, una posibilidad se presentan en el horizonte, el festival de danza y percusión Abok I N’goma.
Abyali, es una visión del África urbana contemporánea, de sus defectos y virtudes, de su idiosincrasia, narrada a golpes de tambor, los mismos golpes que alimentan el sueño de Abyali Percussion.


12 de agosto - 19:30 a 20 h
EL ESPEJO HAITIANO
Género: Documental
Idioma: Español
Duración: 36 min
Director: PALACIOS, ANGEL
País: HAITI
Año: 2004
Este reportaje recoge las voces de un pueblo en resistencia durante la ocupación promovida desde Washington durante el año 2004, cuando se organizó el secuestro del Presidente Jean Bertrand Aristide. Voces que fueron silenciadas por interés o por miedo. La intervención en Haití es un espejo donde los países latinoamericanos debemos mirarnos para comprender las formas que adopta el imperialismo en su afán por cercenar las esperanzas de los pueblos. Financiamiento de conflicto, exportación de la violencia, bloqueo económico, guerra de información y secuestro de presidentes con el manso consentimiento de otros gobiernos.

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