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viernes, 16 de abril de 2010

Presentación de la Muestra de Cine Indígena

Cuenta tu aldea y contarás el mundo
Proverbio Indio


En el marco del Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y El Caribe, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDEREC, presenta la Muestra de Cine Indígena, Originario y Afro Latinoamericano 2010.
El Encuentro de Pueblos reivindica la presencia originaria, indígena y afrodescendiente en la Ciudad de México, retoma la historia y señala la génesis de esta metrópoli ubicando en los pueblos que la habitan la subsistencia actual de la misma. Los pueblos no son invitados, son los fundadores de este crisol contemporáneo, nutrido por las comunidades étnicas de distinto origen nacional, las cuales han encontrado en esta ciudad sincera hospitalidad.
La Muestra que se presenta se suma a esta iniciativa, nutriéndonos la visión, el criterio, ampliando los horizontes, hermanando causas y proponiendo soluciones. Hemos preparado algunos programas con selecciones internacionales latinoamericanas del PREMIO ANACONDA 2009, del XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Bolivia 2008, de la Muestra de Cine Indígena de Venezuela; selecciones nacionales de Canal Seis de Julio, de Promedios, de Los Yolicos - Mal de Ojo TV, de Ojo de Tigre Video; selecciones locales de realizadores independientes como el Colectivo de Videoastas de Comunidades Originarias Tierra Mojada; incluimos también muestras de la series Educación Indígena, Experiencias Ejemplares de México / CIESAS UNIDAD PACÍFICO SUR, OJO DE AGUA COMUNICACIÓN , UNICEF y Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, producida ésta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es así que la gama temática que nos convoca abarcará amplios frentes ópticos, diversidad de realidades en un espacio de reivindicación social de nuestros pueblos. En estos títulos se visualizan trabajos realizados por sus propios actores, desde la visión de los propios pueblos quienes se apropian de las herramientas cinematográficas para narrarnos sus diferentes demandas buscando alternativas de solución hacia una problemática que nos es común.
La negritud mexicana, los afromexicanos, sus costumbres, sus realidades, sus poblaciones aún desconocidas por la mayoría de los metropolitanos y connacionales, tanto en Coahuila, al extremo norte del país, como en el sur en la Costa Chica. El México profundo, asociado al levantamiento armado indígena en Chiapas. Luchas y ejemplos de resistencia. Se hace presentes también las fiestas y formas de celebración, las tradiciones y costumbres, las danzas y rituales, vastas cosmogonías ancestrales.
La diversidad plantea diferentes caminos hacia la comprensión de las culturas originarias que cohabitan este continente, este país y esta ciudad. La percepción del otro, a través del lente, se vuelve la percepción hacia uno mismo. La percepción local desde estas diversidades se vuelve la percepción global. Esta experiencia nos permite reconocernos a nosotros mismos y nos hermana en las reivindicaciones sociales.
Para las Naciones, Pueblos y Comunidades Indígenas, Originarios y Afrodecendientes de América Latina y el Caribe, la socialización y difusión de estas realizaciones se traduce en crecimiento y en la formación paulatina de una audiencia emancipada, ya que no todas las utopías son quimeras y que es posible lograr la participación de los pueblos en la transformación social, hacia el logro de la paz, la solidaridad y la justicia.

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