Pages

jueves, 29 de marzo de 2012

Convocatoria plaza de investigacion CEDFOG Huehuetenango


TERMINOS DE REFERENCIA – CONVOCATORIA
PARA INVESTIGADORA
AREA DE INVESTIGACIÓN CEDFOG
HUEHUETENANGO
El Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala, CEDFOG, con sede en la ciudad de Huehuetenango, contratará los servicios de una profesional para ocupar el cargo de Investigadora en su Área de Investigación de acuerdo a los siguientes lineamientos.

I.          INFORMACION INSTITUCIONAL
CEDFOG es una organización social, no lucrativa, fundada en 1999 en Huehuetenango y con sede actual en la ciudad de Huehuetenango. Desde sus inicios su principal propósito ha sido contribuir a la generación de nuevos conocimientos sobre las diversas realidades del departamento, así como a la generación de pensamiento crítico conjuntamente con actores sociales, políticos y gubernamentales quienes trabajan por la democratización local y departamental.



Sus principales áreas de trabajo lo constituyen el Centro de Documentación, a través del cual se proyecta a la población interesada en consultar textos académicos y de otra índole. Cuenta con un valioso acervo bibliográfico especializado en ciencias sociales y en Huehuetenango. El área de Educación y Formación, espacio desde el cual se diseñan e implementan acciones de carácter público como conferencias, ciclos de cine y video, presentación de libros y devolución de resultados de investigación, con lo cual se llega a una diversidad de organizaciones y comunidades de todo el departamento, cumpliendo con esto uno de los objetivos estratégicos de devolver a la población los hallazgos de los procesos de investigación. Actualmente desde esta área se lideran procesos para demandar la transparencia en el uso y manejo de los recursos públicos que maneja el Consejo Departamental de Desarrollo, CODEDE. El área de Investigación, desde la cual se realiza investigación social a profundidad e interdisciplinaria, comprometida con la necesidad de aportar a la transformación de las realidades del departamento, partiendo que se mantienen las causas estructurales de la pobreza, el racismo y el autoritarismo. Las acciones de comunicación y divulgación están a cargo del Componente de Comunicación, desde el cual se produce, edita y publica un periódico bimensual llamado Noticias del Corredor. También cuenta con una dirección ejecutiva y una dirección administrativa, desde donde emanan las directrices programáticas, gerenciales y administrativas para la conducción integral del
CEDFOG.
En conjunto lo anterior le imprime un carácter innovador al quehacer de CEDFOG dentro del contexto de Huehuetenango y de la región de occidente.
II.         Antecedentes del Área de Investigación
A través del Área de Investigación de CEDFOG se desarrollan procesos de investigación social, multidisciplinaria con compromiso social y rigor académico. A lo largo de diez años se han estudiado fenómenos históricos, culturales, políticos y económicos del departamento de Huehuetenango. A través de más de treinta publicaciones CEDFOG ha aportado a la población nuevos conocimientos sobre las diversas y complejas realidades del departamento. Como parte del compromiso ético con la población los resultados de las investigaciones son socializados y discutidos con los principales actores que participaron en las mismas, aportando sus conocimientos, narrando sus experiencias o valorando las condiciones objetivas y subjetivas que dan forma y sentido a los fenómenos de los cuales son parte.
El Área de investigación coordina institucionalmente a nivel local, regional, nacional e internacional y se ha convertido en un referente de hacer investigación desde el interior del país. La misma está a cargo de una coordinadora, quien desarrolla un papel activo en la definición teórica, metodológica y empírica de las investigaciones, se discute de manera conjunta la investigación y sus diferentes etapas, desde el diseño, hasta el texto final y posteriormente la modalidad de impresión y socialización.
Uno de los propósitos de la investigación que realiza CEDFOG es hacer del trabajo de campo y de la metodología usada para recuperar las voces de las y los entrevistados, un momento para que se conozcan y reconozcan en problemáticas que comparten, pero también en las posibilidades de cambiar el estado de las cosas, cuando así sea necesario.
Para el periodo 2012-2013 CEDFOG realizará un estudio que busca aportar miradas y análisis nuevos sobre las relaciones sociales, políticas y culturales que tejen la vida de las mujeres indígenas de los pueblos de Huehuetenango y cómo operan los sistemas políticos propios de las comunidades sobre ellas. Este estudio se propone profundizar en el conocimiento de cómo algunas comunidades indígenas regulan las relaciones entre mujeres y hombres y cuáles son los ordenadores simbólicos que sancionan hechos que vulneran los derechos humanos de las mujeres indígenas y quiénes en las comunidades están reconocidos para aplicar dichas sanciones. También indagará en si las formas de resolver los problemas que afectan a las mujeres se enmarcan en sistemas propios de justicia de los Pueblos Indígenas, si acuden al sistema de justicia oficial o usan sistemas alternativos de resolución de conflictos, donde priven los valores, costumbres y usos propios de las comunidades indígenas.
El estudio busca relevar los aportes de las mujeres a su propio desarrollo, al de las familias, comunidades y municipios, pero también establecer si estos aportes son reconocidos y valorados socialmente o se subsumen en lo que tradicionalmente se reconoce como propio de mujeres.
Para la realización de este estudio contratará los servicios de una profesional de ciencias sociales para ocupar el cargo de Investigadora en su Área de Investigación. La plaza es para un año, a tiempo completo, las interesadas deberán tener disponibilidad para radicar en la ciudad de Huehuetenango.
III.        Perfil profesional
A.     Grado Académico
  • Licenciatura o maestría en antropología o carrera afín.
B.      Experiencia Laboral
·         Con experiencia comprobada en procesos de investigación social en problemas relativos a la vida y experiencias sociopolíticas de las mujeres indígenas. Con conocimientos en la teoría de género y otras herramientas analíticas para acercarse al problema de estudio. Con conocimientos en investigación cualitativa y sobre las realidades de Guatemala. Con capacidad para interactuar y dialogar con mujeres indígenas de comunidades de los diferentes Pueblos de Huehuetenango. Con experiencia en trabajo de campo y disponibilidad de permanecer en municipios y comunidades definidos para obtener la información pertinente. Con capacidad de trabajar con el apoyo de traductoras. Con destrezas metodológicas para la aplicación de técnicas de recolección de información cualitativa, con habilidades para organizar y desarrollar trabajo grupal, para hacer entrevistas y sistematizar digitalmente la información. Con capacidad para realizar la investigación en el plazo definido por CEDFOG.
C.      Capacidades Técnicas
  • Con habilidades para el manejo de grabadoras digitales, vaciado de archivos digitales de voz y su respectiva trascripción, con habilidades para usar bases de datos para el análisis cualitativo.
D.     Capacidades Humanas
  • Liderazgo para direccionar el proceso de investigación. Visionaria y comprometida con los cambios sociales a favor de las mujeres y los Pueblos Indígenas. Radicar en Huehuetenango durante el tiempo de la investigación, tanto en sus fases de gabinete, como de campo. Capacidad y disponibilidad para aportar al quehacer integral de CEDFOG.
IV.       Funciones Generales
  • Formula el diseño de investigación que direccionará el abordaje del fenómeno a estudiar.
  • Elaborar y poner a prueba instrumentos de investigación para la recolección, procesamiento, análisis e interpretación de la información para la redacción del texto preliminar y final de investigación.
  • Realiza trabajo de campo en las áreas geográficas definidas para el estudio.
  • Coordina y supervisa a asistentes de investigación, especialmente hace procesos de inducción con quienes se desempeñen como traductoras en el trabajo de campo.
  • Realiza todo el proceso de sistematización, codificación e interpretación de la información compilada durante el trabajo de campo.
Redacta, presenta y dialoga en equipo sobre los resultados preliminares y finales de investigación.
  • Elabora informes mensuales de trabajo y los presenta a la coordinación del área de investigación de CEDFOG.
  • Elabora ponencias solicitadas al Área de Investigación de CEDFOG, presentándolas en eventos públicos o para su publicación.
  • Participa en reuniones regionales y nacionales, que sean importantes para el Área de investigación en el marco del estudio que tiene a su cargo.
  • Participa en actividades en las que sea delegada por la Coordinación del Área de Investigación o Dirección Ejecutiva de CEDFOG.
  • Participa en reuniones con diversas instancias que profundicen en temas sociales de interés dentro del área de investigación.
  • Participa en actividades generales del CEDFOG.
V.        Contratación, honorarios, forma de pago y horarios de trabajo
Los honorarios a convenir se encuentran en el marco de la Política Salarial de CEDFOG y responden a las experiencias, habilidades y capacidades solicitadas. Es indispensable emitir factura para el cobro de honorarios. El horario de trabajo se rige por los reglamentos internos de trabajo de CEDFOG, tomando en cuenta las características de los procesos de investigación.
Las personas interesadas en participar en el proceso de selección pueden enviar su hoja de vida actualizada a las siguientes direcciones electrónicas: cecymerida@yahoo.com cedfog@cedfog.org  y cedfog@intelnet.net.gt Para la contratación es requisito indispensable residir en Huehuetenango, durante el proceso de la investigación. Fecha límite para recibir hojas de vida: 9 de abril de 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Contacto

Ayudas sociales

Dirigidas a la difusión y el fomento de la comunicación de los pueblos y comunidades de la Ciudad de México