Pages

miércoles, 15 de agosto de 2012

"Negro"


Conducen: Palmira Telésforo Cruz y José González Márquez
Temática: OBJETIVOS GENERALES, Crear un espacio de difusión de la cultura, el arte y las ubicaciones sociodemográfica y geográfica de las poblaciones africanas, y en consecuencia, afromexicanas; Desterrar el prejuicio construido alrededor de la identificación de los pueblos africanos connotados negativamente a través de la palabra negro. OBJETIVOS ESPECIFICOS, Dar a conocer que las culturas africanas son parte de la integración del México actual; Reconocer el valor de la obra y cultura de las poblaciones afromexicanas; Crear un espacio de difusión de la cultura y tradiciones africanas, y afroamericanas, contextualizando el proceso de su lectura y su producción.
Titular responsable de contenidos: Edmundo Cepeda Delgado (Dirección de contenido); Palmira Telesforo Cruz (Desarrollo de proyecto y guión-investigación).
Lenguas utilizadas: Español
Producción: Edmundo Cepeda Delgado, Radio Educación, con la colaboración de Casa Hankili Africa.
Horario de transmisión: Jueves de 12 a 13 h (Horario de Ciudad de México)





La palabra NEGRO ha sido culturalmente determinada. Se encuentra lejos de ser simplemente una relación de significado con una gama cromática. Negro así, es el color de lo oscuro, lo maligno, lo peligroso.

Aplicado como adjetivo constitutivo de la identidad de los pueblos africanos, conservó toda la fuerza negativa de su significación. Históricamente resume la potencia de la deshumanización europea que despojó a los pueblos de su denominación humana y cultural para convertirlos en ‘negros’.

Los negros, es decir, los pueblos del África subsahariana de piel oscura, han sido descifrados a través del prejuicio en los sucesivos periodos históricos de esclavitud, colonialismo, neocolonialismo e intervencionismo neoliberal. En la actualidad las luchas humanísticas, culturales y políticas retoman el adjetivo para consolidar movimientos hegemónicos de redefinición de derechos, identidad, valores, cultura, libertad y ejercicio de la política para la autogestión y autodeterminación.

Ahora bien, nuestro país no se encuentra lejos de la formulación del prejuicio hacia lo ‘negro’. Uno de los grandes adeudos de México con sus poblaciones es la falta de reconocimiento de las diferencias. Históricamente el proyecto de nación se construyó alrededor de una identidad mestiza que se proclamó la única, la más importante y la necesaria en función de su mayoriteo. Recientemente estudios universitarios y acciones de grupos políticos y asociaciones civiles, han puesto sobre la mesa el problema de la integración del México multicultural. Esto es, el reconocimiento de que el México mestizo moderno ya no corresponde solamente a la mezcla entre español e india hecha prototipo con la unión de Cortés y la Malinche.

Los mexicanos de hoy reconocen la multiplicidad de influencias en su cultura y la conformación múltiple de su identidad. Una de ellas, no reconocida y difícilmente conocida es la de los grupos afromexicanos que se ubican en zonas de Coahuila, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Guerrero, y Oaxaca de manera más importante, pero no exclusiva.

La creación de un programa radiofónico que se enfoque a la difusión de las culturas africanas, y de las particularidades de las culturas afromexicanas, permitirá dar espacio a formas culturales que han sido poco o nada difundidas, con lo que se podrá crear un espacio de interacción y diálogo con los paisanos afromexicanos y con las culturas africanas en el exterior.

Como importancia toral para la estación resulta la inserción en nuevos programas universitarios e institucionales que al ofrecer apoyo en cuanto a música, información y presentación de artistas representativos puedan constituirse por sí mismos, en acervo y memoria de formas artísticas y culturales de los pueblos negros, que carecen de una investigación sistemática y sitios específicos de difusión y preservación.



Producciones RR


Programas anteriores RR


Programas de RR en 2011


Programas de RR en 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Contacto

Ayudas sociales

Dirigidas a la difusión y el fomento de la comunicación de los pueblos y comunidades de la Ciudad de México