Pages

viernes, 4 de noviembre de 2011

2da Conferencia Nacional de la Juventud: etapa de Consulta a los Pueblos y Comunidades Tradicionales se efectúa la próxima semana

Los próximos días 7 y 8 de noviembre, jóvenes de pueblos y comunidades tradicionales se encontrarán en Brasilia (Distrito Federal) para la Consulta Nacional a los Pueblos y Comunidades Tradicionales. El evento será en Auditorio del Anexo I del Palacio de Planalto y es una de las etapas electivas de 2da Conferencia Nacional de Juventud, que será realizada entre los días 9 y 12 de diciembre, también en la capital federal.
Con motivo de la Consulta, serán electos/ as 60 jóvenes que representarán a los pueblos y las comunidades tradicionales en la Conferencia Nacional. La idea es que la Consulta sea un espacio que garantice la voz a los grupos que tienen dificultades de acceso a las políticas públicas y a los procesos tradicionales de participación.


Según Rodrigo Amaral, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Juventud (Conjuve), la Consulta reunirá a unos 70 jóvenes de diversos movimientos nacionales de pueblos y comunidades tradicionales para discutir políticas públicas orientadas a este segmento. "El Objetivo es tener una mirada enfocada en esas comunidades y pueblos, para la elaboración de políticas públicas”, afirma.

El secretario ejecutivo de Conjuve manifiesta que las dificultades de la Consulta se centrarán en el Plan Nacional de Juventud, especialmente en las necesidades de los jóvenes de estos grupos. "La políticas son universales, para todos los jóvenes, pero también es importante destacar que estos jóvenes tienen demandas específicas. Entonces la idea es discutir el Plan buscando que éste responda a la diversidad de esta juventud”, comenta.

Datos del Programa de la Naciones Unidas Para el Desarrollo (Pnud), revelan que cerca de 5 millones de brasileros y brasileras integran pueblos y comunidades tradicionales, ocupando una cuarta parte del territorio del país. Según informaciones del sitio web de la Conferencia, esa población está constituida por: quilombolas, indígenas, ribereños, caboclos, gitanos, pantaneros, mestizos, comunidades de terreiros, faxinais (grupos que cultivan hierba mate y crían cerdos en Paraná), pomeranos (etnia europea que vive en el Estado de Espirito Santo), entre otros.

Conferencias Estaduales

Además de la Consulta a los Pueblos y Comunidades Tradicionales, el calendario de las 2ª Conferencia Nacional de la Juventud continúa con las conferencias estaduales. Rodrigo Amaral, secretario ejecutivo de Conjuve, está en Ceará, para participar en la etapa final de la II Conferencia Estadual de la Juventud.

El evento se efectúa de hoy (4) al domingo (6) en el Hotel Villa Galé, en Fortaleza, con el objetivo de evaluar las políticas de juventud aplicadas en el estado. "600 delegados participan en esta conferencia que es el momento final para consolidar las demandas que la juventud cearense va a llevar a la Conferencia Nacional”, afirma.

Según Rodrigo, también se efectúan Conferencias Estaduales este fin de semana: Rio Grande do Sul, São Paulo y Sergipe.,

Más informaciones en: www.conferencia.juventude.gov.br

Traducción: Ricardo Zúniga

Fuente: Adital Brasil

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Contacto

Ayudas sociales

Dirigidas a la difusión y el fomento de la comunicación de los pueblos y comunidades de la Ciudad de México