Pages

lunes, 24 de enero de 2011

Fallece Don Samuel Ruiz

Samuel Ruiz García (Irapuato, Guanajuato, México, 3 de noviembre de 1924 - Ciudad de México, 24 de enero de 2011) fue un obispo católico, defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina.

En 1959 es designado Obispo de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, México. Esta diócesis se caracteriza por su extrema pobreza y por tener una población mayoritariamente indígena. Durante años, Ruiz estableció un sistema de ayuda de la diócesis hacia la población indígena.

Samuel Ruiz García prestó su colaboración como mediador en varios conflictos latinoamericanos. En especial cumplió funciones de mediador en el conflicto de Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de procedencia indígena, y el gobierno federal mexicano. Ejerció de obispo en San Cristóbal de las Casas hasta 1999.

A Samuel Ruiz García se le relacionó ampliamente con la corriente llamada Teología de la Liberación, una corriente ampliamente criticada por el ala conservadora del Vaticano.

En el año 2000 fue distinguido con el Premio Simón Bolívar de la Unesco por su especial compromiso personal y su papel en tanto que mediador, contribuyendo así a la paz y al respeto de la dignidad de las minorías.

El 2001 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, por su infatigable defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas, México, durante más de dos décadas.

Recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana. En 1997 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Barcelona

En abril de 2008 es nombrado por el EPR mediador junto con otros intelectuales mexicanos ante el gobierno federal del presidente Felipe Calderón.

Falleció el 24 de enero del 2011 a las 10 de la mañana en el Hospital Ángeles del Pedregal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Contacto

Ayudas sociales

Dirigidas a la difusión y el fomento de la comunicación de los pueblos y comunidades de la Ciudad de México